Universidad y artesanales se unen para elaborar alimentos de algas

A través de un Proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Lagos, representantes del Capia y de La Pampina llevan trabajando cerca de un año en el marco del “modelo piloto de producción y comercialización de algas para consumo humano director para la pesca artesanal”.

En momentos en que el proyecto de Ley de Repoblamiento de Algas se encuentra avanzado a paso firme en el Congreso y que la obesidad de la que sufre parte del planeta se busca atacar con alimentos más sanos, el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (Capia) de la Universidad Santo Tomás (sede Puerto Montt) y el Sindicato de Trabajadores Independientes “La Pampina” (de Los Muermos) están trabajando conjuntamente para aprovechar las dos instancias.

Es que a través de un Proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Lagos, ambas instancias llevan trabajando cerca de un año en el marco del “modelo piloto de producción y comercialización de algas para consumo humano director para la pesca artesanal”. En pocas palabras, buscarán determinar las algas y métodos de producción idóneos para elaborar productos alimenticios saludables, tanto para Chile como para el extranjero.

“Como Universidad Santo Tomás estamos colaborando directamente para mejorar e incentivar otro producto para la región. Hoy, somos salmónidos y mejillones y por ello, con este proyecto, estamos relevando a las algas”, expresó el rector de la casa de estudios superiores, Eugenio Larraín.

La iniciativa no es menor ya que, a nivel mundial, se calcula que se producen unos 25 millones de toneladas de algas para alimentos, cosméticos, fertilizantes o extractos como espesantes, entre otros “y donde el consumo para alimentación crece a tasas de un 30%”, expresó el director del proyecto, Jorge Muñoz.

El punto es que, a diferencia del mundo y donde la disponibilidad viene mayoritariamente de los cultivos, en Chile solo una ínfima fracción es aportada por la actividad acuícola (básicamente pelillo).  Entonces, el objetivo principal de este proyecto, que va en su segunda etapa, es precisamente “desarrollar un modelo piloto para la producción y comercialización de productos a partir de algas”, explicó el director de la iniciativa, apuntando al cochayuyo, luche, chicoria de mar y carola como las grandes candidatas para ser producidas por los representantes de “La Pampina”.

Muñoz adelantó que ya tienen el emplazamiento y diseño para la planta piloto, los permisos de las autoridades pertinentes y que ya están realizando las pruebas, junto con la Escuela de Cocina de la casa de estudios superiores, para las potenciales presentaciones que podrían ser comercializadas, incluso, en el retail y cadenas de restaurantes.

En efecto, la presidenta del sindicato “La Pampina”, Valentina Álvarez, se mostró muy motivada para seguir empujando esta iniciativa que podría significar una diversificación de sus ingresos y emplazó a las autoridades presentes a la entrega de nuevos recursos para comenzar la ambiciosa tercera etapa y que podría ser la producción de alimentos elaborados a partir de algas.